INSTITUCIÓN EDUCATIVA RURAL EL PESCADO

Santa Fe de Antioquia

DANE 205042000354

 Aprobada mediante la Resolución Departamental Nº S2017060079111 del 2 de mayo de 2017

PEI

I.E.R. EL PESCADO – SANTA FE DE ANTIOQUIA

PEI

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL

TE INVITAMOS A QUE CONOZCAS NUESTRO PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL

El Decreto 1075 de 2015 compila lo que se propone en el Decreto 1860 de 1994, artículo 14, respecto a la necesidad de que todo establecimiento educativo (E. E.) debe elaborar y poner en práctica, con la participación de la comunidad educativa, un Proyecto Educativo Institucional (PEI) que exprese la forma en que se ha decidido alcanzar los fines de la educación propuestos por la ley. La intención es que el PEI se convierta en una carta de navegación que permita el diálogo entre los diferentes sujetos que hacen parte de la escuela; pues si la construcción de este es colectiva, las voces sumarán al caminar y apoyarán los horizontes trazados.

De este modo, el PEI es un tejido en el que se articulan y vinculan saberes, prácticas, experiencias, conoci­mientos alrededor de un proceso formativo. Así, en la carta de navegación se integran al currículo los diversos elementos que habitan las instituciones educativas para comprender cómo se piensan e implementan a partir de los acuerdos mínimos que como comunidad educativa lograron proponerse para la formulación del PEI. Es entonces esta carta de navegación la posibilidad articularse con el contexto, con los actores que lo habitan, las manifestaciones culturales allí presentes y las organizaciones que hacen parte del territorio.

El PEI, es un documento que trasciende su formato y se concreta en las dinámicas institucionales de la es­cuela, en las apuestas que cada maestro y maestra gesta en el aula de clase, en el aporte que los actores que integran el contexto social hacen a la institución educativa (I. E.). El PEI es un tejido que permite articularnos en aras de los horizontes institucionales y continuar con la tarea de educar.

Es por esto por lo que, de acuerdo con el artículo 16 del Decreto 1860 de 1994, el Proyecto Educativo Institucional es obligatorio para todos los establecimientos educativos de carácter estatal, privado, comunita­rio, solidario, cooperativo o sin ánimo de lucro que pretendan prestar el servicio público en educación. Pues este será la brújula que permitirá orientar los rumbos de cada institución educativa.

Como los navegantes, tampoco los educadores y los hombres de cultura pueden decidir cuáles son los vientos que han de soplar. Lo único que pueden hacer es adaptarse a ellos, sacarles partido. Y para conseguirlo es imprescindible que se enfrenten a ellos con lucidez. En otras palabras, para que puedan llevar la nave al puerto previsto y no a aquel al que lo llevan los vientos es imprescindible que los navegantes tomen conciencia de los vientos que soplan en cada momento, que conozcan su naturaleza, su fuerza y su dirección, y sobre todo que sepan cómo controlarlos y manejarlos. (Ferrés, 2000)1

De este modo, es de vital importancia que las escuelas sean conscientes de la potencialidad y la necesidad de un PEI dinámico, ¡vivo! Que trascienda lo escrito y sea apropiado por la comunidad educativa en las aulas, las prácticas docentes, la implementación de los proyectos pedagógicos, la comprensión y la vida de cada ins­titución educativa.